Girls not Brides es una plataforma internacional de más de 800 organizaciones de la sociedad civil de 90 países comprometidas con el objetivo de acabar con el matrimonio infantil. 

 

Todas las entidades que conformamos este movimiento global del que Mundo Cooperante ya forma parte, tenemos en común el convencimiento de que cada niña tiene el derecho de decidir sobre su propia vida y que, acabando con el matrimonio infantil podemos conseguir un futuro más seguro, próspero y saludable para todas ellas.

 
 
a4_b
 
 

Nuestro siguiente paso, una vez incorporados a esta gran alianza internacional, será publicar una convocatoria de ayudas a proyectos para buscar alianzas y socios que  trabajen en la prevención y protección de niñas.

 

Damos así comienzo a una nueva línea estratégica para la que ya hemos definido unas áreas prioritarias:
 

  • PROYECTOS EDUCATIVOS
  • SERVICIOS DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN PARA NIÑAS
  • PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES

 Nuestra labor se va a centrar inicial y prioritariamente en los países en los que existe un mayor índice de incidencia del matrimonio infantil, tales como Bangladesh, Burkina Faso, Rep.Dem.Congo, Etiopía, Ghana, India, Nicaragua, Kenia, Tanzania…

 
 

LA REALIDAD DEL MATRIMONIO INFANTIL

 
En el mundo, cada año, 15 millones de niñas son casadas antes de cumplir los 18 años. Por si esta cifra abrumadora no es lo bastante gráfica para describir esta realidad, decir esto es lo mismo que decir que cada minuto que pasa, 28 niñas son casadas en alguna parte del mundo.

 

A partir de ese momento, todas ellas se ven obligadas a dejara atrás su infancia, su educación y cualquier aspiración distinta que tuvieran para sus vidas. Las consecuencias son tanto físicas como emocionales, puesto que el destino inmediato que se les ha marcado es ser esposas y madres antes de tiempo. Los riesgos de sufrir complicaciones en el embarazo y el parto, de contraer enfermedades o de sufrir violencia doméstica se multiplican. Sin continuidad en su educación su autonomía y sus oportunidades económicas descienden enormemente, lo cual, al final, tendrá también un impacto negativo en sus familias y en su comunidad.

A un nivel más general, toda sociedad que impide el correcto desarrollo de sus hijas hasta la edad adulta está minusvalorando el enorme potencial que tendrían en el futuro como mujeres formadas y libres.

 

Se trata por tanto de un problema global que afecta fundamentalmente a los derechos humanos pero también y debido a su impacto social negativo, al desarrollo y el avance hacia la prosperidad de muchas sociedades. El matrimonio infantil prácticamente no conoce fronteras físicas o sociológicas, puesto que se lleva a cabo multitud de países, culturas, religiones o grupos étnicos, desde Medio Oriente hasta América Latina, desde el sur de Asia hasta Europa.

 

La envergadura del desafío de enfrentarse a este problema se ve reflejada en estas cifras:

 

1.200 MILLONES DE NIÑAS serán casadas de aquí a 2050 si no se revierte la tendencia actual.
 

1 de cada 3 NIÑAS en los países menos desarrollados se casan antes de los 18 años.
 
700 MILLONES DE MUJERES viven actualmente habiendo sido casadas cuando eran niñas.  

 
 
mapa

Pincha el mapa para revisar la realidad del matrimonio infantil en cada país.