¿Qué es?

 

La violencia de género es la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres. No son actos aislados: ocurre en todo el mundo. Es un problema social generalizado que afecta a millones de mujeres y de niñas en todo el mundo, que se da en todo tipo de culturas, clases sociales, edades y niveles educativos. Aparece en el ámbito familiar, en las relaciones sentimentales de pareja, en el ámbito educativo, en lo laboral, en la comunidad, en los conflictos armados, en la sociedad en su conjunto.

 

Definición legislativa. Componentes y características

Desde el marco jurídico español, el concepto de violencia de género viene definido como:

«Toda conducta que atenta contra la dignidad e integridad física y moral de las mujeres por el hecho de serlo, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres».

 

A partir de esta conceptualización, identificamos distintos aspectos que caracterizan la violencia de género:

 

“…atenta contra la dignidad e integridad física y moral…”, la violencia de género se presenta de múltiples formas, tal y como se citará un poco más adelante. Todas ellas atentan contra la dignidad de la mujer y no siempre se identifica.

 

iceberg

 

“…de las mujeres por el hecho de serlo…”, las víctimas de violencia de género son mujeres, y la razón por las que son las víctimas es porque son mujeres. Mientras que un atraco es por el botín, el dinero, en la violencia de género es por ser, en ojos del agresor, el sexo débil, por ser inferior, por ser mujer.

 

“…manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad…”, una situación de desigualdad viene de una sociedad desigual, una sociedad en la que los hombres están por encima de las mujeres en todos los ámbitos. Mi marido está por encima de mí en mi matrimonio, mis compañeros de trabajo están por encima de mí y de mis compañeras, etc.

 

“…y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres…”, el hecho de que las relaciones entre hombres y mujeres no sean igualitarias es lo que mantiene y alimenta la violencia contra las mujeres. Cuando yo me veo por encima de alguien, me veo con el derecho de controlarla y manejarla; por lo tanto, en cuanto esa relación vertical la tumbamos y convertimos en horizontal, desaparece esa ilusión de derecho a.

 
 

Formas que adopta la Violencia de género

A continuación, vamos a exponer los diferentes tipos de violencia de género que existen aunque podríamos nombrar muchos más, pero vamos a destacar los cinco grupos más importantes:

 

Violencia Psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer sufrimiento, menosprecio, miedo y/o sumisión, y se lleva a cabo a través de amenazas, humillaciones, vejaciones, coacción, exigencias de obediencia o sumisión, aislamiento, insultos, culpabilizar, limitando su libertad y se sirve de la falsa afectividad. Estas conductas pueden ser chistes de mal gusto, bromas pesadas, celos, comparación de tu cuerpo con otro cuerpo, amenazas, desprecio, intimidación e insultos en público, prohibir salir de casa o ponerte una ropa u otra.

 

violencia-psicologica

 

Violencia Ambiental: toda conducta y acto que atenta indirectamente contra la mujer, pero que incide directamente con todo aquello que quiere, aprecia, ama, posee y tiene. Estas conductas peligrosas y explosivas causan miedo, sumisión y sufrimiento pero no se realizan sobre la mujer ni su cuerpo, si no sobre lo que le rodea y es importante para ella: Cuando te rompe tu pantalón favorito. O tu mascota aparece magullada o no aparece. O te tira tu móvil al suelo y lo rompe. Cuando conduce de forma temeraria contigo en el coche.

 

Violencia Económica: es la privación intencionada, no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico y/o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos. Controlar los gastos, limita el dinero, entrega cantidades pequeñas e insuficientes para el mantenimiento de la casa y la familia, le impide trabajar fuera de casa: Cuando te manda a hacer la compra y te pide el ticket y las vueltas. O no te deja tener tarjeta de la cuenta bancaria. O no te da dinero para ir con tus amigas a tomar un café o para comprarte la ropa que te gusta.

 
violencia-economica

 

Violencia Sexual: cualquier acto de naturaleza sexual forzado y no consentido por la mujer. Tocamientos no deseados, acoso, violación, mutilación genital.

 
violencia-sexual

 

Violencia Física: es todo acto de fuerza que el hombre comete contra el cuerpo de la mujer con el objetivo de hacer daño y causar lesiones físicas, a veces visibles y otras no tan visibles. Se considera violencia física los empujones, tirones de pelo, bofetadas, golpes, estrangulamientos, mordiscos, quemaduras, tortura, puñaladas, asesinato.

 
 

 
 

¿Sabías que?

 
En los últimos 15 años (desde 2003 hasta el 9 de marzo del 2017) han sido asesinadas en España a 885 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Según los datos del Ministerio del Interior las provincias que más víctimas ha habido son Madrid y Barcelona, 91 y 81 asesinadas, respectivamente. Y la cifra sigue aumentando.

 

En Estados Unidos una de cada cinco mujeres han sido violadas mientras están en la universidad. En los últimos quince años aproximadamente el 20% de las estudiantes han sufrido violaciones durante su etapa universitaria.

 

En el África Subsahariana, y también en algunas zonas de Oriente Próximo y Asia, millones de niñas y mujeres son víctimas de la Mutilación Genital Femenina (MGF) que implica la resección total o parcial o la lesión de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Cada año 3 millones de mujeres corren el riesgo de padecerla.

 

En Rusia a principios de este año se ha aprobado el proyecto de ley que establece que las agresiones que causen dolor físico y dejen moretones o arañazos a las víctimas no serán consideradas un delito, despenalizando las agresiones que no causen daños a la salud de la víctima y no se reitere.

 

Descargar actividad Violencia de Género

 
 


Alba Mª Moreno Cano
Educadora Social, especializada en sexología y género. Voluntaria de Mundo Cooperante.
Sofía Vergara
Psicóloga. Voluntaria de Mundo Cooperante.


 
 

retos-por-la-igualdad-web2
 
VER PUBLICACIONES

 
 

VER MATERIAL AUDIOVISUAL

 

 

logos-mc-y-caixa

 

Difunde este proyecto: