Mundo Cooperante es una organización de la sociedad civil dedicada a la cooperación al desarrollo desde 1998 que trabaja de forma prioritaria en la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres.

Como parte de su estrategia de trabajo, en 2017 Mundo Cooperante ha pasado a formar parte de la alianza internacional Girls Not Brides y pone en marcha el fondo de ayuda a proyectos denominado SER NIÑA ES UN DERECHO.

Objetivos

Contribuir al esfuerzo mundial para acabar con el matrimonio de niñas.

Proteger, ayudar y empoderar directamente a las niñas frente al matrimonio forzoso, facilitando su desarrollo físico, emocional y educativo para el pleno disfrute de su infancia y juventud en libertad.

Apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que luchan contra el matrimonio infantil en sus comunidades.

Datos básicos de la convocatoria

1. Financiación

Esta primera convocatoria de ayudas cuenta con un presupuesto de 200.000 € que se distribuirán entre los proyectos seleccionados con un importe máximo de 20.000 € por proyecto.

2. Entidades beneficiarias

Se considerarán prioritarias aquellas organizaciones locales y comunitarias de base que acrediten una fuerte integración y pertenencia a su comunidad, así como capacidad y potencial para sostener sus programas a largo plazo.

Las organizaciones solicitantes deberán estar registradas en el registro público oficial correspondiente en su país y deberán contar con una sede (dirección física) y un teléfono e email de contacto.

El presupuesto anual de la organización solicitante deberá ser igual o superior a la cantidad que se solicita en el proyecto.

Sólo se admitirá un proyecto por entidad y convocatoria.

3. Proyectos y ámbito geográfico prioritarios

El fondo financiará, prioritariamente, proyectos e iniciativas de organizaciones locales que lleven a cabo su labor con los siguientes enfoques de trabajo y en los siguientes países:

Proyectos prioritarios

Proyectos de educación

Ayudas a la escolarización y permanencia en la escuela para niñas.

Ayudas familiares condicionadas a la educación de las hijas.

Leer másOcultar
Servicios de atención y protección para niñas

Hogares de acogida para niñas vulnerables.

Espacios seguros y centros de rescate.

Asistencia y defensa jurídica para niñas casadas.

Leer másOcultar
Proyectos de sensibilización y movilización comunitaria

Prevención de la violencia sexual y de género.

Sensibilización de líderes comunitarios o religiosos, con especial énfasis en la implicación de hombres y jóvenes (varones).

Proyectos de incidencia política o jurídica contra el matrimonio de niñas.

Leer másOcultar

Países

África

Burkina Faso, Camerún, Chad, Etiopía, Ghana, Ghinea (Conacry), Kenia, Malawi, Malí, Mozambique, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Tanzania, Uganda.

América Central

Nicaragua

Asia

Bangladesh, India, Pakistan.

Map

Nota: Ninguno de estos criterios es excluyente.

Proceso de selección de los proyectos

1. Recepción de proyectos

Las entidades solicitantes deberán describir su proyecto de acuerdo al formulario descargable y enviarlo a la dirección de correo electrónico que se señala en las bases disponibles en esta web.

Plazo límite: 11 de Diciembre de 2017 / UTC Madrid.

2. Evaluación y selección de proyectos

De acuerdo a lo establecido en las bases, las entidades preseleccionadas en la evaluación de proyectos podrán recibir una solicitud de documentación admnistrativa y técnica complementaria.

Plazo límite: 11 de Febrero de 2018 / UTC Madrid.

3. Resolución y notificación

Las ayudas a los proyectos y organizaciones finalmente beneficiarias serán notificadas durante los 15 días siguientes a la finalización del período de evaluación de proyectos.