Mi abuela cumplió los 10 años en 1939, año en que acabó la guerra civil española y Franco se declaró caudillo de España, imponiendo así una dictadura fascista que duraría hasta su muerte en el 1975, hace poco más de 40 años. Cuando mi abuela era adolescente en el campo castizo de los años 40 era tabú hablar del sexo, había poco acceso a la sanidad médica, y las mujeres tenían que tener permiso de un padre, hermano, o marido para hacer cosas tan básicas como por ejemplo ir al banco. Para la generación de mi abuela no casarse era inconcebible, el papel de la mujer en la sociedad era casarse, ocuparse del hogar, y parir y criar hijos.

 

Con 10 años, o incluso antes, en muchas partes del mundo a las niñas se las considera ya mujeres. Muchas comunidades estiman que cuando una niña entra en la pubertad, o incluso antes, ya es una mujer y puede ser casada. Todos los días unas 47.700 niñas en países en vía de desarrollo se casan antes de cumplir los 17 años. En muchos lugares del mundo 1 de cada 9 niñas está casada antes de cumplir los 15 años, pero para cuando cumplen 19 años esta probabilidad aumenta a 1 de cada 3. Además, la probabilidad de que haya dado a luz aumenta al 11%. En un país como Bangladesh el 52% de las mujeres se casan antes de cumplir los 18 años, y un 18% antes de cumplir los 15. Este porcentaje representa a casi una de cada cinco.

 

Pero, ¿quiénes son estas niñas?
Conocemos por ejemplo a Tahani, una niña de Yemen que se casó con 6 años a un hombre de 25. Asia es una adolescente yemení de 14 años que acaba de dar a luz a su segunda hija y no tiene acceso a atención médica ni servicios que le ayuden con ellas. Rajani es una niña de 5 años en un pueblo rural en la India, y ya está casada.

 
 

DATOS
(Fuente Naciones Unidas)

 

1/3 de las niñas en países en vías de desarrollo se casarán antes de los 18 años.

 

El suicidio es la segunda causa de muerte entre las niñas de 10-19 años.

 

47700 niñas en países en vías de desarrollo de menos de 17 años se casan todos los días.

 

2/3 de las nuevas infecciones por VIH (250000) de adolescentes entre 15-19 años se dieron en niñas.

 

A los 15 años hay un 1/9 posibilidades de que una niña en un país en vías de desarrollo esté casada, y que sufra violencia sexual.

 

A los 19 años es 1/3 y un 11% ha dado a luz.

 

1/3 de niñas sufren violencia a lo largo de su vida.

 

60% de casos de violencia sexual hacía niñas en familias es hacía niñas de 15 años o menos.

 
 

ENLACES RELACIONADOS

 

http://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/ninas-convertidas-esposas_4391/10

 

http://www.nationalgeographic.es/fotografia-documental/mas-de-una-decada-documentando-un-matrimonio-con-menores-que-aun-perdura

 

actividad_168_horas

Descargar actividad 168 horas

 
 
 


Becky Ratero
Historiadora y educadora.


 

retos-por-la-igualdad-web2
 
VER PUBLICACIONES

 
 

VER MATERIAL AUDIOVISUAL

 

 

logos-mc-y-caixa

 

Difunde este proyecto: